El silbo gomero, un lenguaje ancestral

08-04-2018

El silbo gomero, un lenguaje ancestral



Foto: Pawel Ryszawa

Conocer la historia y las costumbres locales forma parte de la increíble experiencia de viajar. En Canarias, al igual que en muchos otros puntos del planeta, hay tradiciones que sobreviven al paso del tiempo y que todavía hoy se mantienen vigentes. Es el caso del silbo gomero, una peculiaridad única de esta isla que sorprende a todos aquellos que la visitan. ¿Quieres conocer más? En Payless, tu rent a car barato en La Gomera, te contamos todos los detalles sobre este particular lenguaje.

Para conocer el origen del silbo gomero hay que remontarse a la época prehispánica. Los antiguos aborígenes que poblaban la isla tenían serias dificultades para comunicarse, ya que el terreno escarpado y abrupto imposibilitaba entablar una conversación a través de métodos más tradicionales. Fruto de esa necesidad desarrollaron un lenguaje sonoro que reproducía las características de la lengua hablada. El silbido, potente y lleno de fuerza, se propagaba a través de los acantilados y barrancos hasta llegar a oídos del destinatario, quien no dudaba en responder haciendo uso de la misma técnica.

Hoy en día, los colegios de La Gomera enseñan a los niños a hablar mediante este lenguaje, preservando así una forma de comunicación que ha sido catalogada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dada su peculiaridad. El aprendizaje es lento y requiere constancia, al igual que ocurre con cualquier otro idioma.

Si estás de vacaciones en la isla y quieres conocer un poco más sobre el silbo, existen varios restaurantes y establecimientos donde, además de degustar la cocina tradicional canaria, también podrás ver una exhibición en directo. Dirígete con tu coche de alquiler barato en La Gomera hasta alguno de los núcleos urbanos, como San Sebastián de La Gomera, y pregunta en la Oficina de Turismo por las diferentes opciones que tienes a tu alcance.

Esta parada te permitirá disfrutar mucho más de tu ruta por la isla. Recuerda que en Payless, tu compañía de vehículos de alquiler barato en La Gomera, te ofrecemos las mejores condiciones para que puedas desplazarte y descubrir todos los rincones que este sensacional destino tiene para ofrecer. Confía en Payless y haz ahora tu reserva de rent a car barato en La Gomera con las mejores condiciones y todas las garantías de una de las compañías líderes de las islas.