Noche de Finaos, una tradición que sigue viva

21-12-2017

Noche de Finaos, una tradición que sigue viva



Foto: Proabi Gran Canaria

Aunque cada vez son más los niños y jóvenes que adoptan las costumbres de Halloween, en Canarias todavía son muchos los que mantienen viva la tradición de Los Finaos, la celebración típica de las islas para la noche del 31 de octubre.

Para conocer el origen de Los Finaos hay que remontarse varias década atrás, cuando las familias se reunían para conversar y honrar la memoria de los fallecidos mientras comían productos de temporada, como castañas, frutos secos, etc. Lamentablemente, esta tradición ha estado durante años casi en el olvido y es ahora cuando se aprecia una preocupación real por parte de vecinos y administraciones públicas en recuperar una costumbre que no solo sirve para crear vínculos con la comunidad, sino que también tiene un sentido religioso, espiritual e histórico que no hay que obviar.

De esta forma, por ejemplo, varios municipios de Gran Canaria organizaron actividades específicas en este último 31 de octubre. Es el caso de Teror, donde el Ayuntamiento junto al Cabildo de Gran Canaria prepararon una bonita velada en la Finca de Osorio, con actuación musical incluida, en la que los vecinos y asistentes pudieron degustar productos, hablar y revivir, durante unos instantes, a sus fallecidos. Asimismo, en Agüimes la plaza central del pueblo se convirtió en punto de reunión y el lugar en el que los congregados pudieron comer piñas asadas, beber vino y probar algunos dulces típicos como mantecados y polvorones. Además, en Las Palmas de Gran Canaria se representó la obra teatral de Don Juan Tenorio, un acto que ya se ha convertido en tradición por sí mismo.

Por todo esto, si vienes de visita a Canarias en estas fechas y quieres conocer de primera mano las costumbres locales, te recomendamos que solicites un coche de alquiler barato en Gran Canaria o en cualquier otra isla para poder desplazarte por los diferentes pueblos. Vivirás en primera persona la magia de ser parte de una tradición que mezcla gastronomía, folklore y religión.

El próximo año, déjate atrapar por Los Finaos y descubre con tu vehículo de alquiler barato en Gran Canaria uno de los secretos mejor guardados por los isleños. ¡No te arrepentirás!