Llano de Las Lajitas, el monumento histórico más importante de La Palma

09-08-2018

Llano de Las Lajitas, el monumento histórico más importante de La Palma



El Llano de Las Lajitas en la isla canaria de La Palma es un antiguo observatorio astronómico creado por los primeros habitantes benahoaritas palmeros a más de 2.000 metros de altura. Descubre con tu coche de alquiler barato en La Palma el enclave del Llano de Las Lajitas que, por sus características únicas, se trata de uno de los vestigios arqueológicos más importantes de Canarias.

El enclave, perfectamente accesible con un alquiler de coches barato en La Palma, está formado por una serie de 18 mojones de piedra con los que los benahoaritas, pueblo aborigen de esta isla, marcaban alineaciones en coincidencias con estrellas clave. Estrellas que formaban parte de la cosmogonía, de los ritos y de las leyendas de aquel pueblo y con las que sabían cuándo daban comienzo las estaciones.

Algo que, en Canarias y para una cultura antigua que dependía muy estrechamente de la calidad de los pastos para su ganado y de una agricultura de subsistencia, significaba poder saber con antelación cuando se iba a iniciar el periodo de lluvias. Así, el sistema de posicionamiento astronómico del Llano de Las Lajitas funcionaba al mismo tiempo como un marcador para eventos rituales y para crear las condiciones de control de la supervivencia.

Una investigación más exhaustiva determinó además que el punto más elevado de la isla de La Palma, el Roque de Los Muchachos, jugaba un papel muy importante como eje para el posicionamiento de las alineaciones que describen los mojones. Se averiguó también que la primera luna llena del momento del solsticio de verano sale justo detrás del roque y las piedras son claves para marcar ciertas posiciones. El Roque de los Muchachos está situado en línea a unos 1.200 metros de la zona de los mojones y si visitas esta isla, no dudes en visitarlo con un rent-a-car barato en La Palma.

Se sospecha que el conjunto del Llano de Las Lajitas fijaba en su horizonte celeste fases lunares y diferentes posiciones de astros. Desde los solsticios de verano y de invierno, los lunasticios estivales e invernales, el mayor y el menor en el norte, las salidas y ocasos de la estrella Rigel o el ocaso de la de Canopo. Sin lugar a duda, un enclave único que conocer para los amantes de la astrología que se dirigen con un coche de alquiler barato en La Palma a descubrir los secretos del cielo.

El Llano de las Lajitas está situado en la actualidad dentro del término municipal de Garafía. Para llegar al lugar hay que subir desde la capital de la isla Santa Cruz de La Palma con un vehículo de alquiler con un rent-a-car barato La Palma. Tras esto se debe ascender por la carretera LP 4, bordear la Caldera de Taburiente y trasponer la zona del Roque de los Muchachos para, a continuación, bajar al Llano de Las Lajitas que está a algo más de un kilómetro de distancia.

Sin embargo, durante la ascensión, no te puedes olvidar de admirar las vistas del impresionante circo natural de la Caldera de Taburiente. Todo un espectáculo al que llegar con un alquiler de coches barato en La Palma con el servicio de PaylessCar.